Por fin hemos podido visitar uno de los lugares que más ganas teníamos de conocer en California: Hollywood. Pero el día ha sido intenso (en el buen sentido de la palabra) no sólo por la visita sino también por otros sucesos no menos interesantes.
El día comenzó con nuestro desplazamiento desde Whittier (situado en el condado de Los Ángeles). Teóricamente la distancia entre esta ciudad y nuestro destino era de unos 20 millas lo que debería suponer media hora de viaje. Pero, como los chavales han tenido la posibilidad de comprobar a lo largo de estos días, Los Angeles es la ciudad de los grandes atascos. A las pruebas me remito. Según un estudio en 2017, Los Angeles es la primera ciudad en el mundo en cuanto a las horas que los conductores pasan en las autopistas durante las horas punta: 102 horas en 2017 en comparación con los 91 horas de Moscú y Nueva York o los 74 horas de Londres. Además el 84% de los ciudadanos en las zonas metropolitana utilizan el vehículo privado (y no el transporte público) para acudir al trabajo..muy por encima de lo que tenemos en cualquier ciudad en España. Y si añadimos que se trata de una ciudad inmensa en los que los destinos están muy alejados entre sí, os podéis hacer una idea de lo que digo.
Pero no os quiero aburrir con esos datos..simplemente me parecía interesante destacar una de las particularidades de esta ciudad. Ahora bien: ni con el tráfico decayó el buen humor del grupo. Se llevan fenomenal.
Nuestra primera parada fue al Farmer’s Market. Es un especie de mercado gastronómico como lo que sería el mercado de San Miguel en Madrid pero orientada a comida internacional: Japón, China, Brasil etc. Los chavales que querían compraron alguna comida y los que no comieron los sándwiches que sus familias les habían preparados. A parte de estar por el mercado, muchos aprovecharon para pasear por una zona de tiendas de marca. Posteriormente llegó el plato fuerte del día: la visita al Paseo de la Fama de Hollywood. Muchos pudieron ver las estrellas de sus ídolos (Elena por ejemplo pudo ver la de Tarantino) aunque me siento mal por Celia y alguna chica más que no pudo ver la de Leonardo Di Caprio..desgraciadamente el actor de Titanic nunca le ha interesado estar allí. Pero dudo mucho que se van a quejar: había otras estrellas de sobra..Will Smith, Tom Cruise, Chris Pratt etc. En el mismo sitio vimos el Chinese Theatre, el teatro de los Oscars etc.
A la vuelta a Whittier disfrutamos de un costumbre que Chick-fil a (uno de los restaurantes de comida rápida más famosos de Estados Unidos cuyo especialidad es el pollo) hace una vez al año: invitar a los clientes a comer gratis. Lo llaman Cow Appreciation Day (día de gratitud con la vaca). Pero ojo: sólo se comía gratis a cambio de ir vestido con alguna camiseta o pantalón con algún dibujo o figura de una vaca. Como era de esperar al grupo le produjo algo de vergüenza..salvo Marcos que estaba dispuesto a disfrazarse de lo que sea con tal de comer gratis. Detrás de las camisetas había un mensaje que los coordinadores escribieron y lo podéis ver en alguna de las fotos. ¡Día estupendo!