Durante tu estancia en Alemania, adoptarás la forma de vida local, descubrirás las diferentes costumbres y aprenderás a dominar el alemán para toda la vida.
Puedes elegir entre ir 8 semanas, 1 trimestre, 1 semestre o todo 1 año académico, durante tus estudios de secundaria.
Los cursos académicos de 4º ESO y 1º Bachillerato completos son totalmente convalidables en España, cumpliendo los requisitos marcados por las autoridades educativas en España. En CLS nos encargamos de asesorarte en el momento de elección de tus asignaturas y de todos los trámites administrativos a a tu regreso.
Sin embargo, 2º de Bachillerato solo es convalidable en España habiendo cursado los dos últimos años de la escuela secundaria en Alemania y aprobando el examen que da acceso a todos los centros de enseñanza superior Abitur.
Es un país de una gran diversidad. Existe la Alemania moderna e industrial, la Alemania artística, la Alemania de los paisajes, la Alemania de las tradiciones y del romanticismo. Hay mucho que hacer y que ver en Alemania. Todos los que han vivido en el país han estado literalmente encantados y agradablemente sorprendidos.
Situado al oeste de Europa, Alemania se convierte en un país de obligada visita. Su poder económico es, además, el motor de toda la Unión Europea.
CAPITAL : Berlín / IDIOMA : Alemán / POBLACIÓN : ± 82 millones
Con 82 millones de habitantes censados (tras su unificación en 1990), Alemania se ha convertido en el país más poblado de Europa. En este país, constituido por 18 Länder, los placeres son numerosos. Si eres fan de la historia, del fútbol, del turismo, de las exposiciones, de la buena cocina o de la música rock, Alemania sabrá cómo seducirte…
Vivir en Alemania es hacerse preguntas sobre ciertos clichés, es abrir los ojos a otra cultura y descubrir una atormentada historia que los alemanes han sido capaces de dejar atrás para tomar la rienda de su destino.
En Alemania, normalmente, estudiarás en el Gymnasium o la escuela secundaria pública local, que ofrece una educación de alto nivel. Por lo general, las clases comienzan entre las 7.30 y las 8.00 y terminan entre las 13.00 y las 13.30.
Algunos colegios también tienen clases por las tardes hasta las 16h aproximadamente. Cada clase dura unos 45 minutos. La tarde es libre para hacer deporte, actividades extraescolares o deberes. Los jóvenes alemanes son muy deportistas y practican una media de 4 horas de deporte a la semana. Las actividades artísticas, especialmente la música, también son muy comunes.
De la 9 Klasse a la 11 Klasse, los estudiantes alemanes combinan materias obligatorias (alemán, matemáticas, ciencias, geografía, historia, ciencias sociales, artes plásticas, deporte y 2 lenguas extranjeras) con 2 materias llamadas “mayores”, que son materias optativas seleccionadas por el estudiante (3ª lengua extranjera, filosofía, psicología, religión, informática, música, deporte…).
El último año de estudio acaba con el examen del Abitur, que da acceso posteriormente a todos los centros de enseñanza superior.
El idioma alemán suele ser a menudo percibido como tosco y autoritario y puede dar la impresión de que los alemanes son así de duros y ásperos. ¡Olvida esa idea!
Aunque en un principio los alemanes puedan parecer fríos y distantes, seguro que cambias de idea nada más conocerlos, porque por lo general son un pueblo lleno de personas muy cálidas y amables. En este programa, además, las familias alemanas anfitrionas son voluntarias por lo que no perciben ninguna remuneración económica por alojarte en su hogar durante tu estancia académica.
No es posible elegir una ciudad o región específica ya que las familias participantes en este programa son familias voluntarias y son ellas quien eligen al estudiante. Además, conviene saber que la mayoría de los alojamientos (más del 75%) son en un medio rural o semi rural.
Es la familia la que va a elegir al estudiante que alojará en su casa en base al dossier cumplimentado para la participación en el programa.
CLS no ofrece becas de momento, aunque sí puedes consultar la página del Ministerio de Educación y acceder a las becas, ayudas y subvenciones que ofrece.
En el programa de año escolar completo es correcto. Tu instituto alemán te matriculará en el curso equivalente a tu curso en España para cumplir así con los requisitos de convalidación de las autoridades educativas españolas a tu regreso. En los programas de trimestre y 8 semanas también es lo habitual aunque en ciertos casos, el instituto puede decidir tu matriculación en un curso inferior o superior en función del nivel de ocupación de las clases y el nivel académico del estudiante de intercambio
CLS trabaja en colaboración con organizaciones de los diferentes países de acogida. Estas organizaciones tienen por sí mismas una red de representantes a lo largo de todo el país. Cada participante tiene un coordinador. Esta persona, formada por la organización asociada, está ahí para hacer un seguimiento de tu estancia, tu integración, la relación con tu familia de acogida, tu escuela y para ayudarte en caso de alguna dificultad.
Un cambio de familia es posible después de haber analizado bien la situación. Cada caso es diferente y requiere ser examinado de una manera especial. Si se produce un cambio, éste se hará previa consulta de todas las partes interesadas (estudiante, coordinador, familia de acogida, organización, CLS, los padres en España) y después de haberse asegurado de que está justificado.
El precio del programa incluye un seguro de cobertura amplia que cubre las consultas y hospitalizaciones. El seguro también cubre la repatriación en caso de enfermedad grave (esta última se decidirá caso por caso) y la responsabilidad civil. Antes de la salida del estudiante, proporcionaremos una copia de la póliza completa.
Durante la entrevista la prueba de nivel en alemán tendremos una breve conversación sobre diferentes aspectos del programa. Por otra parte, a la hora de hacer tu candidatura, consideramos un conjunto de elementos y no solamente el idioma como único factor a tener en cuenta. Si tu nivel de idiomas es un poco justo, te ofrecemos más soluciones.
Te recomendamos que te inscribas lo antes posible (entre 8 y 12 meses antes de la salida). Hay que tener en cuenta los cupos impuestos por los países. Si la inscripción se ha hecho con antelación, eso aumenta las probabilidades de tener un sitio en el país y evita toda decepción. Además, esto te deja tiempo para preparar el idioma en el que te vas a comunicar. La fecha de cierre de las inscripciones es generalmente entre 4 y 6 meses antes de la fecha de salida, pero si hemos alcanzado nuestros cupos, la fecha de cierre se adelanta.