Durante tu estancia en Australia, adoptarás el modo de vida local, descubrirás sus costumbres y aprenderás inglés the aussie way!
Puedes elegir entre estas duraciones:
AUSTRALIA ES…
El país “down under”, “Oz” para los amigos, tiene una naturaleza preciosa, con algunas ciudades ultramodernas como Sidney, Melbourne, Brisbane… Australia es el continente más pequeño y el sexto país más grande en superficie. Tan solo 24 millones de habitantes se reparten una superficie de cerca de catorce veces España, cuya mayor parte es desértica o semiárida (Outback) y que contrasta con el clima templado de las costas del suroeste y del sureste, donde viven la mayoría de los australianos.
Australia es el hogar de una flora y fauna muy singulares. Desde los canguros a la fauna de la Gran Barrera de Coral, pasando por los koalas que comen eucalipto y los tiburones o las perlas y los ópalos… Los australianos son conscientes de la riqueza natural de su país, y lo protegen muy bien. Es una sociedad extremadamente multicultural, que encarna la mezcla de géneros, estilos, orígenes y lenguas.
CAPITAL : Canberra ACT (Australian Capital Territory) / IDIOMA : Inglés / POBLACIÓN : ± 24 millones
TESTIMONIOS DE NUESTROS ESTUDIANTES
Después de un desayuno sorprendente (el vegemite no deja indiferente a nadie), asistirás al instituto alrededor de las 8h30 de la mañana y terminarás sobre las 15h. Por la tarde, los australianos cenan pronto, sobre las 18h. El año escolar en Australia es distinto al nuestro. Comienza en torno a finales de enero / principios de febrero y termina a finales de noviembre / primeros de diciembre. Sin embargo, gracias a CLS, puedes hacer el año escolar completo en Australia de acuerdo con nuestro ciclo académico. El año escolar está dividido en 4 trimestres (terms) separados en cortos periodos de vacaciones de 2 semanas, además de las vacaciones de verano (mes de diciembre en el hemisferio sur). Las clases son de lunes a viernes en diferentes horarios dependiendo de la zona.
El sistema educativo australiano hace hincapié en la autonomía del estudiante. Los alumnos deben, desde muy temprano, ser capaces de buscar y recopilar información y datos ya sea de forma individual o en grupo. Según las provincias, los estudios secundarios duran de 5 a 6 años y se habla de High School o de Secondary School. En Nueva Gales del Sur, los 2 primeros años de secundaria se llaman Middle School, mientras que en la ACT (Australian Capital Territory) se habla de College para referirse a los 2 últimos años de secundaria. Todos los institutos (tanto públicos como privados, estos últimos suponen el 40% del total), tienen la obligación de proponer cursos dentro de los siguientes campos: lengua y letras, inglés, matemáticas, ciencias sociales, ciencias, artes escénicas, idiomas, tecnología y educación física. Las escuelas secundarias ofrecen muchas otras posibilidades además de un fácil acceso a las nuevas tecnologías y a los laboratorios de ciencias. Cada alumno, al terminar el 2º ciclo, pasa un test idéntico en todos los institutos de un mismo estado (HSC en Nueva Gales del Sur, QCST en Queensland…).
Las opciones varían según los institutos.
Lengua y humanidades: historia, inglés, literatura, lingüística, filosofía.
Ciencias naturales: química, física, biología, geología, informática ,biología marina, cocina, tecnología industrial, matemáticas.
Ciencias Sociales: la cultura aborígen, economía social, geografía, religión.
Artes: baile, teatro, música, moda.
Economía: contabilidad, administración, turismo.
Lenguas extranjeras: japonés, chino, italiano, alemán, francés.
Trimestre escolar en Australia y programa de 8 semanas
Si no quieres estar un año entero fuera, ¡este programa es para ti! La salida hacia Australia es en julio y la duración puede ser de 8 semanas o un trimestre, no perdiendo así, clases de tu curso en España. En caso de hacer un trimestre escolar, tan solo dejarás de asistir durante las primeras semanas del principio de tu año escolar en España. En este programa, las salidas están previstas en julio.
Informales y calurosos, los Australianos viven bajo el lema de los “No Worries”, y no es de extrañar que sea la meca del surf y la barbie (barbacoa local). El humor está omnipresente y rápidamente se convierte en una burla de uno mismo. La simplicidad es también la marca de Australia, así como su forma de tratar a los demás como iguales. Pronto se te considerará como un mate (amigo), y tal vez te sorprenda la forma directa que tienen de hablar contigo. Esta actitud sincera es heredada de los antepasados y los primeros colonizadores.
También han guardado el tratamiento de l’outsider. Como David frente a Goliath, lo más importante para el Australiano es la fuerza más que el resultado final. ¡La vanidad está muy mal vista! Amantes de los deportes, sobre todo en la televisión, están locos por el rugby y footy, una especie de mezcla entre fútbol y rugby. La herencia inglesa se nota también en su amor por los pubs y el rugby y los estudiantes siguen usando uniforme en muchos colegios.
No es posible elegir una ciudad o región específica ya que las familias participantes en este programa son familias voluntarias y son ellas quien eligen al estudiante. Además, conviene saber que la mayoría de los alojamientos (más del 75%) son en un medio rural o semi rural.
Es la familia la que elige al estudiante que le gustaría acoger en su casa.
CLS no ofrece becas de momento, aunque sí puedes consultar la página del Ministerio de Educación y acceder a las becas, ayudas y subvenciones que ofrece.
El instituto en el que se matricule al estudiante es quien decidirá el curso en el que asistirás. En algunos casos, podrás ser matriculado en algún curso inferior al correspondiente por edad, bien porque no tienes el nivel de idioma requerido o porque el colegio cree que la presencia de un alumno extranjero puede ralentizar el ritmo de la clase.
Cada participante tiene un coordinador local que supervisará su estancia. Esta persona, formada por nuestra organización en Australia, está ahí para hacer un seguimiento de tu estancia, tu integración, la relación con tu familia de acogida, tu escuela y para ayudarte en caso de alguna dificultad.
El cambio de familia es posible después de haber analizado bien la situación y haber sido aprobado por la organización australiana. Cada caso es diferente y requiere ser examinado de una manera especial. Si se produce un cambio, éste se hará previa consulta de todas las partes interesadas (participante, coordinador, familia de acogida, organización, CLS, los padres en España) y después de haberse asegurado de que está justificado.
Sí, por supuesto, CLS también puede gestionar la estancia en un área específica si la familia aportada cumple con las condiciones exigidas por las autoridades locales para ser aprobados como familia de acogida y disponemos de un coordinador local en la zona que pueda supervisar la estancia del estudiante.
El precio del programa incluye un seguro de cobertura amplia que cubre las consultas y hospitalizaciones. El seguro también cubre la repatriación en caso de enfermedad grave (esta última se decidirá caso por caso) y la responsabilidad civil. Antes de la salida del estudiante, proporcionaremos una copia de la póliza completa.
Durante la entrevista de motivación/selección tendrás, para algunos destinos, una breve conversación en el idioma del país de acogida. Para Estados Unidos es obligatorio hacerte una prueba. ¡No te asustes! Podemos ayudarte a preparar esa prueba. Por otra parte, a la hora de hacer tu candidatura, consideramos un conjunto de elementos y no solamente el idioma como único factor a tener en cuenta. Si tu nivel de idiomas es un poco justo, te ofrecemos más soluciones.
Te recomendamos que te inscribas lo antes posible (entre 8 y 12 meses antes de la salida). Hay que tener en cuenta los cupos impuestos por los países. Si la inscripción se ha hecho con antelación, eso aumenta las probabilidades de tener un sitio en el país y evita toda decepción. Además, esto te deja tiempo para preparar el idioma en el que te vas a comunicar. La fecha de cierre de las inscripciones es generalmente entre 4 y 6 meses antes de la fecha de salida, pero si hemos alcanzado nuestros cupos, la fecha de cierre se adelanta.
Se trata de un programa de intercambio cultural y no te permite viajar por tu cuenta dentro del país. Vivirás en la comunidad local y conocerás las costumbres locales, así como las de tu familia de acogida, que podrá llevarte de viaje o de excursión. En algunos destinos podrás participar en viajes ofrecidos por organizaciones locales a estudiantes extranjeros, pero siempre con el permiso de tu familia de acogida y de tus padres biológicos.