Durante tu estancia en Bélgica, adoptarás la forma de vida local, descubrirás las diferentes costumbres y aprenderás a dominar el francés.
Puedes elegir entre una estancia de 1 trimestre, 1 semestre o 1 año escolar, DURANTE o DESPUÉS de tus estudios secundarios.
Los cursos académicos de 4º ESO y 1º Bachillerato completos son totalmente convalidables en España, cumpliendo los requisitos marcados por las autoridades educativas en España. En CLS nos encargamos de asesorarte en el momento de elección de tus asignaturas y de todos los trámites administrativos a a tu regreso.
¿ LO SABÍAS?
Todo el mundo conoce a Tintín, el famoso periodista y dibujo animado belga pero, ¿sabías que Bélgica tiene el mayor número de creadores de dibujos animados por km2 que cualquier otro país, incluyendo Japón?.
EL PAÍS
País pequeño pero muy activo y eficiente, su capital, Bruselas, es ahora la sede de las principales organizaciones europeas.
Es un estado multilingüístico con tres lenguas oficiales: el 60% de su población, en la región de Flandes principalmente, habla neerlandés (o flamenco), mientras que el 35% habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital). Menos del 1% de los belgas vive en la Comunidad germanófona, donde hablan francés, junto a la frontera este del país.
CAPITAL : Bruselas / IDIOMA : Francés y Neerlandés / POBLACIÓN : ± 10 millones
La educación secundaria es obligatoria y gratuita en Bélgica y se extiende desde los 12 a los 18 años.
Se divide en tres ciclos de dos años cada uno. El primer ciclo es común para casi todos los alumnos. A partir del segundo ciclo, la enseñanza combina un tronco común de materias y cuatro modalidades de enseñanza: la general, orientada a continuar estudios en la enseñanza superior; la artística y la técnica, que combinan la formación general con una actividad práctica y la profesional. Al final de la etapa, los alumnos reciben el Certificado de la Enseñanza Secundaria Superior.
El año escolar en Bélgica comienza a finales de agosto/principios de septiembre y termina a finales de junio/principios de julio. Hay clases todos los días de la semana de lunes a viernes, generalmente mañana y tarde, excepto en algunos casos los miércoles por la tarde, con un total de 32 a 36 horas de clases de 50 minutos.
La escuela belga, por lo general tiene muchas actividades extraescolares, por lo que es muy fácil que los estudiantes participen en deportes y otras actividades fuera del horario escolar.
Los belgas son conocidos mundialmente por su civismo y porque les gusta la buena vida. Tienen un carácter abierto y les gusta compartir momentos importantes con la familia o con los amigos. Son gente jovial, amable, simpática y generosa a las que les gusta poner una buena dosis de humor en su vida.
Su carácter a veces estricto, hace que sean gente muy puntual. Les gusta mucho los dulces, tanto los gofres como los crêpes o las galletas y, como no, algunas de las más de 700 variedades de cerveza.
Por supuesto, no podemos olvidar el chocolate belga, que defienden como el mejor chocolate del mundo y del que son uno de los mayores productores.
Te sorprenderá ver cómo uno de los más famosos y populares platos que comen los belgas, los mejillones, los comen ¡acompañados de patatas fritas con mayonesa!
No es posible elegir una ciudad o región específica ya que las familias participantes en este programa son familias voluntarias y son ellas quien eligen al estudiante. Además, conviene saber que la mayoría de los alojamientos (más del 75%) son en un medio rural o semi rural.
Es la familia la que va a elegir al joven al que le gustaría acoger en su casa.
CLS no ofrece becas de momento, aunque sí puedes consultar la página del Ministerio de Educación y acceder a las becas, ayudas y subvenciones que ofrece.
El instituto en el que se matricule al estudiante es quien el curso en el que asistirás. Lo más seguro es que estés con jóvenes de más o menos tu misma edad. En algunos casos, podrás ser matriculado en algún curso inferior al correspondiente por edad, bien porque no tienes el nivel de idioma requerido o porque el colegio cree que la presencia de un alumno extranjero puede ralentizar el ritmo de la clase.
CLS trabaja en colaboración con organizaciones de los diferentes países de acogida. Estas organizaciones tienen por sí mismas una red de representantes a lo largo de todo el país. Cada participante tiene un coordinador. Esta persona, formada por la organización asociada, está ahí para hacer un seguimiento de tu estancia, tu integración, la relación con tu familia de acogida, tu escuela y para ayudarte en caso de alguna dificultad.
Un cambio de familia es posible después de haber analizado bien la situación. Cada caso es diferente y requiere ser examinado de una manera especial. Si se produce un cambio, éste se hará previa consulta de todas las partes interesadas (participante, coordinador, familia de acogida, organización, CLS, los padres en España) y después de haberse asegurado de que está justificado.
El precio del programa incluye un seguro de cobertura amplia que cubre las consultas y hospitalizaciones. El seguro también cubre la repatriación en caso de enfermedad grave (esta última se decidirá caso por caso) y la responsabilidad civil. Antes de la salida del estudiante, proporcionaremos una copia de la póliza completa.
Durante la entrevista la prueba de nivel en francés tendremos una breve conversación sobre diferentes aspectos del programa. Por otra parte, a la hora de hacer tu candidatura, consideramos un conjunto de elementos y no solamente el idioma como único factor a tener en cuenta. Si tu nivel de idiomas es un poco justo, te ofrecemos más soluciones.
Te recomendamos que te inscribas lo antes posible (entre 8 y 12 meses antes de la salida). Hay que tener en cuenta los cupos impuestos por los países. Si la inscripción se ha hecho con antelación, eso aumenta las probabilidades de tener un sitio en el país y evita toda decepción. Además, esto te deja tiempo para preparar el idioma en el que te vas a comunicar. La fecha de cierre de las inscripciones es generalmente entre 4 y 6 meses antes de la fecha de salida, pero si hemos alcanzado nuestros cupos, la fecha de cierre se adelanta.