ESO Y BACHILLERATO
Te presentamos nuestro programa de Año escolar en Irlanda, destino que recomendamos especialmente para los más jóvenes:
– Grandes similitudes con el sistema educativo español lo que facilita la integración y el desarrollo académico
– Proximidad geográfica con España y frecuencia diaria de vuelos.
– Calendario escolar muy similar al español que permite al estudiante volver a casa en Navidades y Semana Santa.
– Personalización del programa en función del perfil y los intereses del estudiante tanto académicos como deportivos.
– Calidad humana de los irlandeses y su buena acogida hacia los estudiantes españoles.
UBICACIÓN
Contamos con coordinadores locales en varias zonas de Irlanda por lo que nuestros estudiantes pueden vivir su experiencia de inmersión académica en diversos entornos.
Algunas de las zonas en las que están actualmente alojados nuestros estudiantes son:
El año escolar en Irlanda se divide en 3 periodos o terms. El curso académico comienza siempre a finales de agosto o principios de septiembre y finaliza a finales de mayo o primeros de junio. Con CLS podrás participar un trimestre, un semestre o año entero:
TRIMESTRE (1 opción): (Finales de agosto / Primeros de septiembre – Mediados diciembre)
SEMESTRE (2 opciones): (Finales de agosto / Primeros de septiembre – Enero)
AÑO COMPLETO: (Finales de agosto / Primeros de septiembre – Finales de mayo / Primeros de junio)
La educación secundaria en Irlanda está dividida en dos ciclos:
Junior Cycle: 1º, 2º y 3º ESO
Senior Cycle: 4º ESO, 1º Bach, 2ºBach
El primer curso de Senior Cycle (4º ESO) se le denomina “Transition Year” y es un curso muy interesante ya que además de las materias típicas realizáis prácticas laborales, talleres, trabajos en grupo…
En Irlanda trabajamos con muchos colegios en todo el país destacando especialmente nuestra red de coordinadores en las zonas residenciales circundantes a las ciudades de Dublín, Monaghan, Donegal o Limerick.
Son los más numerosos en toda Irlanda. También llamados standard schools, son colegios mixtos o no mixtos y están financiados y gestionados por el Departamento de Educación irlandés y es una opción muy solicitada entre los estudiantes internacionales. El alojamiento en estos colegios siempre es en familia.
Durante el curso académico nuestros estudiantes son alojados en familias anfitrionas irlandesas previamente seleccionadas por nuestros coordinadores locales en régimen de pensión completa.
Los irlandeses son personas abiertas y simpáticos por naturaleza, de ahí las similitudes entre el carácter irlandés y español. Fomentan un ambiente familiar y hogareño donde hacen que el estudiante extranjero se encuentre como en casa. Muchas cosas nos unen con este país, desde la herencia católica, la importancia de la familia y el carácter abierto de sus habitantes.
Las familias anfitrionas son remuneradas y es frecuente que alojen al mismo tiempo a más estudiantes internacionales, siempre de una nacionalidad distinta.
El perfil de las familias es variable: familias con hijos de la misma edad que nuestros estudiantes, hijos de edades diferentes, sin hijos.
Os prometemos que no existe un perfil específico dónde nuestros estudiantes se encuentren más a gusto y os animamos a que confieis en nuestra propuesta de familia basándonos en el perfil del estudiante, preferencias y necesidades.
CLS cuenta con coordinadores en cada zona en la que se ofrece el programa. El coordinador se encarga tanto de la selección de la familia como de la asignación de la matriculación del estudiante en el colegio. Acompañará al estudiante al centro de estudios a su llegada a Irlanda para hacer la elección de asignaturas. Además estará en contacto con el tutor y los profesores de cada participante y aconseja a los alumnos sobre sus estudios.
Por qué estudiar un curso escolar en Irlanda
Antes de la salida el estudiante y sus padres reciben clara información respecto al proceso y CLS, en comunicación con padres y alumnos, monitoriza el proceso de elección correcta de asignaturas y niveles.
A continuación hacemos unas breves reseñas sobre las equivalencias de los cursos entre España e Irlanda:
Sus equivalentes en Irlanda son “6th class of Primary School”, “1st Year of Junior Cycle” y “2nd Year of Junior Cycle” respectivamente. En estos cursos no es necesaria convalidación ya que las notas se homologan directamente por el centro de estudios del alumno en España. Las asignaturas que deberá elegir son las que exija el colegio, siendo generalmente 7 las materias que curso el estudiante.
Su equivalente en Irlanda es “3rd Year of Junior Cycle y Certificado Junior (Junior Certificate)”. El “Junior Certificate” es una prueba, tipo reválida que el alumno realizará al final del curso para obtener este diploma. En este curso no es necesaria convalidación ya que las notas se homologan directamente por el centro de estudios del alumno en España. Las asignaturas que deberá elegir son las que exija el colegio (7 asignaturas).
Su equivalente en Irlanda es “4th Year of Secondary School o Transition Year”. A partir de este curso es necesario gestionar la convalidación de estudios. Hay dos asignaturas obligatorias: Inglés/Literatura inglesa y Matemáticas además de cuatro asignaturas optativas a elegir entre Biología, Química, Física, Geografía, Historia, Home Economics, Francés, Español, Informática, Música, Religión, Arte, Dibujo Técnico y Deportes. Total: 6 asignaturas.
Su equivalente en Irlanda es” 5th Year of Secondary School”. Hay dos asignaturas obligatorias: Inglés/Literatura Inglesa y Matemáticas además de cuatro asignaturas optativas a elegir entre: Biología, Química, Física, Geografía, Historia, Home Economics, Francés, Español, Informática, Música, Religión, Arte, Dibujo Técnico y Deportes. Total: 6 asignaturas.
Su equivalente en Irlanda es “6th Year of Secondary School y Leaving Certificate” prueba, similar a la prueba de acceso a la universidad española, que el alumno realizará al finalizar el curso. Debe incluir como mínimo 6 asignaturas, de las cuales dos han de ser de nivel superior con calificaciones de A, B o C; cuatro materias podrán ser de nivel superior u ordinario con calificaciones de A, B, C o D. Hay dos asignaturas de nivel superior: Inglés y Matemáticas. Además de cuatro de nivel ordinario o superior a elegir entre: Español, Francés, Química, Biología, Física, Contabilidad, Dibujo Técnico, Geografía, Historia, Arte, Música, Construction Studies, Economics, Engineering, Business, Home Economics. Total: 6 asignaturas.
PREGUNTAS FRECUENTES
Desde los 13 años (3º ESO) hasta los 17 años (2º de bachillerato) si bien es un programa especialmente recomendado solo hasta 4º ESO .
El plazo de matriculación finaliza en la mayoría de colegios el mes de junio.
El alojamiento durante el año escolar suele ser en familias irlandesas que viven en la zona del colegio al que asiste el estudiante. También es posible el alojamiento en internados
Hay colegios mixtos, solo para chicos o solo para chicas. De igual modo hay colegios católicos y aconfesionales. Nos adaptamos a las preferencias de padres y estudiante al respecto
No. Al pertenecer Irlanda a la Unión Europea, todos los estudiantes españoles pueden viajar libremente y permanecer el curso escolar entero sin necesidad de solicitar visado alguno
OTROS DESTINOS AÑO ACADÉMICO EN EL EXTRANJERO